ALIOLI CON AJO NEGRO
Ingredientes
Dientes de ajo negro 4
Diente de ajo 1
Huevo 1
Aceite de girasol 200 ml
Aceite de oliva virgen extra 100 ml
Sal
Pimienta negra molida
Zumo de limón

Dificultad: Fácil,  Tiempo total 5 m,   Elaboración 5 m
Pelamos los dientes de ajo negro con cuidado, son muy delicados, tiernos y un poco pegajosos así que conviene manipularlos con suavidad. Pelamos el diente de ajo común y retiramos el gérmen, cortando por la mitad a lo largo y extrayéndolo con la punta de un cuchillo.
Colocamos todo el ajo en el vaso de una batidora de mano y añadimos el huevo, sal y pimienta al gusto. Vertemos el aceite de girasol y colocamos el brazo de la batidora en el interior, tocando la base. Batimos a velocidad baja sin levantar hasta que la mezcla comience a emulsionar. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, batimos de nuevo, añadimos el zumo de limón y batimos una última vez.  


 

TOMATES ALIÑADOS  CON AJO NEGRO
Ingredientes
2 tomates raff maduros
4 dientes de ajo negro
Aceite de extra virgen de oliva variedad arbequina
Sal Maldón (sal marina en escamas usada en alta cocina)
Lava los tomates y cortálos  a 4 mm. Extiende el tomate sobre un plato.
Lámina los ajos negros y espolvoréalos sobre los tomates raff.
Aliña con el aceite de oliva extra virgen y la sal maldón.


 

PURÉ DE COLIFLOR AL JENGIBRE CON AJO NEGRO
Ingredientes (4 porciones)
800 gramos de coliflor
250 ml. de leche
200 ml. de agua (aprox.)
8 dientes de ajo negro
1 trozo de raíz de jengibre (como 2 nueces)
el mismo peso de jengibre en ajos
1 cucharadita  de comino molido
1 cucharadita  de pimienta de jamaica
aceite de oliva virgen extra
aceite de jengibre
sal
gomasio negro con guindilla.

Pon a cocer la coliflor, una vez limpia y troceada, en una olla con el agua, la leche y sal al gusto. Cuando esté tierna, retírala del fuego y reserva.
Pon en una sartén un poco de aceite de oliva, pela el jengibre y los ajos, y ralla ambos ingredientes, también puedes utilizar pasta de jengibre y ajo  si la tienes. Rehoga unos minutos a fuego lento y cuando empiecen a tomar color añade una pizca de sal, pimienta de Jamaica y comino, mezcla bien y vierte sobre la coliflor.
Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener un puré fino y homogéneo. Puedes variar la textura y densidad del puré o crema poniendo más o menos agua/leche.
Sirve el Puré de coliflor al jengibre, corta los ajos negros en láminas y repártelos sobre el puré. Espolvorea un poco de gomasio negro y termina con un hilo de aceite de jengibre. ¡Buen provecho!




 

CROQUETAS DE QUESO AZUL Y AJO NEGRO
Ingredientes
400ml de leche
4 cucharada sopera de harina
3 dientes de ajo negro
Una cebolla
de queso azul
Huevos
Pan rallado
Aceite
Sal
Picar la cebolla y sofreírla hasta que quede dorada, en ese momento añadir la harina. Remover bien durante un minuto mas o menos para que coja algo de color, pero con cuidado que no se queme la harina. A continuación, hay que ir añadiendo leche poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento, ya que podrían quedar grumos.
Pica los ajos negros y desmenuza el queso azul. Añádelos a la sarten pero sin dejar de remover, hasta que el queso este completamente derretido. Prueba y corrige de sal.
A continuación, hay que dejar que la masa enfríe por completo para seguidamente hacer la forma de las croquetas.
Pasar las croquetas por huevo y pan rallado y freírlas en aceite bien caliente

DIP DE AGUACATE CON AJO NEGRO
 

Ingredientes:
Tomate 1
Cebolla morada 100 g
Cilantro fresco 1 manojo
Zumo de limón5 g
Dientes de ajo negro 2
Chile molido 2 g
Sal y Pimienta negra molida
Aguacate
Escaldar el tomate para poder pelarlo mejor. Pelar el tomate y lo cortarlo en pequeños dados. Escurrirlos bien sobre un colador para que suelten todo su jugo.

Pelar la cebolla y la picamos finamente. La colocamos en un recipiente hondo junto con el tomate escurrido. Picamos las hojas de unas 10-12 ramas de cilantro y las agregamos junto con el chile molido, el zumo de limón y el ajo negro machacado. Incorporamos la carne del aguacate y machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y listo.

LUBINA EN PAPILLOTE AL AJO NEGRO Y TOMATE SECO

Ingredientes (4 porciones)
Un trozo de lubina por persona 
Un cebolla cabezona
120 gramos de mantequilla 
Una rebanada de tomate seco por persona 
Cebollín finamente picado 
Sal y pimienta al gusto

Una copa de vino blanco 
1 1/2 dientes de ajo negro por persona 

 

Corte la cebolla cabezona en rodajas lo más finamente posible. 
Colóquelas en medio de una hoja de papel de horno, ponga algunas rodajas de cebolla, encima ponga el filete de lubina, unte cuidadosamente la mantequilla amasada. Vierta el vino blanco. 
En un recipiente ponga la mantequilla, el tomate seco picado, el cebollin picado, sal pimienta al gusto, ajo negro picado. Mezcle bien todos los ingredientes y extiéndalo sobre el pescado. Cierre el papel de horno en forma de papillote. Antes de cerrarla ponga dos cucharadas de vino. Póngalo al horno a 180 grados C° durante 15 minutos, aunque en realidad el tiempo depende directamente del tamaño del pescado (más o menos 10 min. por 120 gr).

Buen provecho

©2019 Umami Gourmet Productos Alimenticios. Creado por Olga Margarita Estrada. Bogotá Colombia.